domingo, 25 de julio de 2010

EMIR JIMENEZ SEPULVEDA

Piero Manzony

El más claro ejemplo de que el término “Arte”, puede ser aplicado a cualquier obra, y que se le puede llamar “Obra” a cualquier cosa, objeto, situación, forma, como lo mencionábamos al principio de este curso y se discutía para obtener una definición única o universal para lo que es el Arte, al final de todas las discusiones, lo único claro fue que el Arte es subjetivo, todo depende del punto de vista y enfoque que se le de a la obra, porque como bien decíamos, lo que algunos pueden considerar como Arte, algunos más no.

En lo personal, no entiendo exactamente si al objetivo de este autor era remarcar ese mensaje, o hasta cierto punto hacer una especia de burla y critica hacia el mismo Arte, pues los materiales y las obras que realizó, no son para nada comunes, pero bien vale la pena tener siempre la mente abierta a nuevas posibilidades de expresión.



Victor Vasarely

El Op Art, una ingeniosa muestra del Arte, es una de mis corrientes favoritas, es muy interesante, intrigante, pues el arte se combina con otras ciencias que el autor conoce y domina. Salir de lo cotidiano, de lo común, dejar a un lado las ya tradicionales pinturas, intentar algo nuevo.

¿Por qué rehacer o imitar todo lo que ya alguna vez se hizo? ¿Por qué no renovar, inventar, arriesgarse?

Aunque el estilo y desarrollo de las obras es abstracto y utiliza los formas y colores al mínimo, es muy llamativo, cautiva, atrae la atención, motiva a interesarse y a entrar en el mundo que la obra propone.

Algunos podrían llamarles simples ilusiones ópticas, pero otros más bien podemos llamarlo: Creatividad.





Dan Flavin

Sin duda, de las obras más llamativas, creativas e innovadoras que he visto. Son otro claro ejemplo, de que no hay que quedarse estancado en lo que todos dicen, que hay que probar nuevas formas, nuevos caminos, nuevas ideas, hay que renovar, reinventar.

¿A cuántos de nosotros se nos había ocurrido en alguna ocasión hacer obras de Arte utilizando la luz, más concretamente, focos?

Son obras impactantes, de mis favoritas también, porque a mi parecer, trabajos como estos, son los que permiten que el Arte se siga enriqueciendo, que se renueve, y que siga siendo vigente.

La Historia SIN Historia

EDUARDO GUTIERREZ CORTES

Dan Flavin

Así como los insectos, nosotros nos vemos atraídos de una manera casi hipnotizante a las obras de este artista minimalista. Un mensaje un poco extraño el que transmite, pero algo ha de hacer, un trabajo muy visionario y hasta cierto punto futurista en el estilo visual con tantas luces, colores y simpleza en conjunto.

De alguna manera logra asombrarnos con tanta brillantes, y utilizando igualmente recursos tan sencillos como los colores, la sintaxis de la obra en incluso la perspectiva para crear diferentes puntos de vista y diferentes contextos, todos estos recursos indispensables para el éxito de una obra.




Spencer Tunick


Una gran masa de personas en su máximo esplendor y con sus vestiduras más elegantes son las que adornan las calles de la ciudad en las obras fotográficas de este artista.

Su trabajo es uno de los más increíbles, atrevidos e incomprendidos de todos, el simple hecho de restringir y romper con el taboo de que ver a una persona desnuda debe provocar pena o rechazo o cualquier tipo de mala recepción hace de este hombre alguien que merece un gran reconocimiento.

Este fotógrafo no solo usa a la gente como su obra de arte si no también el gran recurso que es la fotografía, con el manejo adecuado, un buen ángulo y una buena composición hace de su ya bien lograda obra, un monumento inmortal y magnifico. Si el hombre puede crear tan bellas obras de arte no veo porque no puede ser la obra el mismo.



Víctor Vasarely

Un mundo de confusiones solo nos deja un arte confuso e intrigante, mas sin embargo no se puede quitar la vista de estas obras, tanta composición e imágenes escondidas, movimientos que no existen y colores que no fueron pintados.

Este hombre muy aparte de ser solo un artista fue un gran estudioso matemático y científico el cual, sabía combinar perfectamente sus obras con las bases exactas de la teoría y ciencia. Efectos ópticos en cada obra realizada son los que le dan el titulo del padre del Op Art, un singular estilo que recorre todos los ámbitos de diseño y arte, un método muy recurrido gracias a su amplia gama de aplicaciones y su facilidad de reproducción (digitalmente), mas sin embrago hay que reconocer el estudio óptico para lograr el resultado deseado.

YO QUE SÉ